sábado, 28 de noviembre de 2009

¡¡CASSINI ENVIA NUEVAS IMAGENES DE ENCELADO!!

La nave espacial Cassini de la NASA ha realizado un sobrevuelo cercano a la luna de Saturno Encelado el pasado 21 de Noviembre, y ha comenzado a transmitir datos acerca de su temperatura y a calibrar las imágenes de un terreno ondulante. Estos datos y las imágenes serán procesados y analizados en las próximas semanas. Estos ayudarán a los científicos a crear una imagen más detallada de la parte sur de la luna de Saturno, y un mapa térmico de una de las interesantes "rayas de tigre", con la resolución más alta obtenida hasta la fecha.

"Estas primeras imágenes en bruto son espectaculares, y muestran un panorama aún más fascinante de Encelado", dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "El equipo de Cassini estudiará los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta extraña y activa luna".
Imagen de Encelado captada por Cassini durante su vuelo cercano el pasado 21 de Noviembre..
Los científicos están particularmente interesados en las rayas de tigre, que son hendiduras en la región polar sur, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas a cientos de kilómetros de la superficie. Este sobrevuelo será la última mirada de los científicos a las rayas de tigre antes de que el polo sur desaparezca en la oscuridad del invierno, durante varios años. El trabajo de la imagen térmica se centró en la raya de tigre conocida como "Surco Bagdad".

El encuentro del 21 de noviembre, llamado "E8", porque es el octavo vuelo programado sobre Encelado, vuelo que llevó a Cassini a aproximadamente 1.600 kilómetros de la superficie de la luna, a alrededor de 82 grados latitud del sur. Cassini toma rumbo ahora hacia Rea, una de las 61 lunas conocidas de Saturno, para obtener más imágenes y hacer un trabajo de mapeo.
Imprimir artículo