jueves, 26 de noviembre de 2009

¡¡EL GENIO "LEONARDO DA VINCI!!

"Comienzo hoy dia 26,de Noviembre,2009, a darle vida a mi blog, y para ello nada mejor que iniciarlo con el gran maestro "Leonardo Da Vinci". a continuacion un breve resumen de sus inicios como aprendiz en el taller de Verrocchio."

En 1471 el joven Leonardo da Vinci de 19 años trabajaba como aprendiz en el taller de Verrocchio cuando este ultimo recibió el encargo de colocar un orbe o esfera en la parte mas alta de la cúpula del Duomo, una maravillosa y enorme construcción realizada por Filippo Brunelleschi en la ciudad de Florencia. Esta cúpula es la mayor del mundo construida en mampostería, contiene unos cuatro millones de ladrillos y tiene un peso de 36.000 toneladas, construyéndose sin cimbra, un armazón de madera en donde se sostiene la obra,en realidad son dos cúpulas, una dentro de la otra y con diversas innovaciones en su construcción, una de ellas la utilizacion de arneses de seguridad para los trabajadores.
Existe una curiosa anécdota sobre este arquitecto, digna de mencionar, cuando se presentaron los distintos proyectos para la construcción de dicha cupula, los arquitectos presentaron sus maquetas y explicaciones, no así Brunelleschi por temora ser plagiado, ya que en esa época parece ser que ya existía el espionaje industrial, por lo tanto y para tomar la decision de que arquitecto la construiría finalmente propuso un reto: quien lograse, por medio de su ingenio, colocar un huevo erguido sobre un trozo de mármol plano ganaría el concurso. Todos lo intentaron y, naturalmente no pudieron, finalmente Brunelleschi cogió el huevo con gracia y rompió delicadamente la base en el mármol y así pudo ponerlo en posición vertical. Los demás se quejaron de que sabiéndolo de antemano también ellos lo podrían haber hecho, a lo que replico riendo Filippo “también sabríais construir la cúpula si vieseis mi maqueta”.




LA CUPULA DEL DUOMO EN FLORENCIA
Continuando con Leonardo, seria la primera vez que se vería involucrado en un proyecto de gran importancia y dificultad, en efecto, colocar una bola de cobre de dos toneladas y dos metros y medio de diámetro en lo alto de la linterna de mármol que hay en la cúspide de la cúpula a mas de 100 metros del suelo no era nada sencillo. Para ello Verrocchio y sus ayudantes utilizaron la maquinaria diseñada por Brunelleschi para levantar grandes pesos y es seguro que Leonardo tuvo acceso a los planos originales pues en sus códices y comentarios aparecen referencias a dichos planos y hasta dibujos. Fue un aprendizaje perfecto para él en ingeniería y arquitectura que mas tarde utilizó para sus proyectos y obras (muchas de las cuales no 
concluyó)













Andamios para la construcción de la linterna