jueves, 3 de diciembre de 2009

¡BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA!

LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter y que, en su máximo esplendor, llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes.
Fue fundada con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a la ciudad alejandrina, pero sería destruida en el 391 de nuestra era.
En el pasado año 2002 se abrió de nuevo al público la nueva Biblioteca de Alejandría, que rememora aquella mítica institución. El diseño ha corrido a cargo del noruego Shohetta, responsable también de la recientemente inaugurada Ópera de Oslo.



La actual biblioteca cuenta con una sala de lectura principal con capacidad para 2.000 personas, una de las mayores del mundo, unos 5 millones de tomos donados por países de todo el mundo, e incluso se dice que sus anaqueles albergan casi 8 millones de libros dispuestos a futuras modificaciones para el 2020.
El edificio representa un disco solar que mira hacia el mar, simbolizando la apertura y la vastedad del conocimiento, y está rodeado por un gran muro con forma de media luna, construido con granito de Asuán. Allí se han esculpido las letras del alfabeto en 120 idiomas.
Pero el complejo es mucho más que una biblioteca, pues reúne otro tipo de servicios gracias a varios museos, siete centros de investigación y la sede de un docena de instituciones internacionales. Toda la información sobre horarios y entradas se encuentra en la web bibalex.org.


Imprimir artículo