miércoles, 3 de junio de 2015

¡¡DONDE EL CORAZON TE LLEVE-SUSANNA TAMARO!!

Si algún libro me impresiono, ese fue "Donde el corazón te lleve, cuya autora es Susanna Tamaro" por lo tanto recomiendo su lectura, voy a reseñar parte de unos párrafos con los que cualquier ser humano podría sentirse identificado. 
 -En los libros que compre cuando tu ibas al parvulario encontré una frase que decía que la elección de la familia en la que a uno le toca nacer esta guiada por el ciclo de las existencias. -
Una tiene cierto padre y cierta madre porque solo ese padre y esa madre le permitirán entender algo mas, avanzar un pequeño, un pequeñisimo paso. -Pero si así fuera, me había preguntado entonces, 
¿porque nos quedamos inmóviles durante tantas generaciones? ¿porque en vez de avanzar retrocedemos? -Hace poco en el suplemento científico de un periódico he leído que tal vez la devolución no funciona como siempre hemos pensado que funciona. 
-Según las ultimas teorías, los cambios no se producen de una manera gradual. -La pata mas larga, el pico con una forma diferente para poder explorar otros recursos, no se forman poco a poco, milímetro a milímetro, generación tras generacion.No.
Aparecen repentinamente: de madre a hijo todo cambia, todo es diferente. 
-Para confirmarlo tenemos los restos de esqueletos, mandíbulas, pezuñas, cráneos con dientes diferentes. -De muchas especies jamas de han hallado formas intermedias. 

El abuelo es de una manera y el nieto de otra, entre una y otra generación se ha producido un salto. 
-Y su se diera lo mismo en la vida interior de las personas? los cambios se acumulan imperceptiblemente, poco a poco, y al llegar a cierto punto estallan.
 -Repentinamente una persona rompe el circulo, decide ser diferente. -Destino,educación, ¿donde empieza una cosa y donde termina la otra? Si te detienes a reflexionar, aunque sea un solo instante, casi enseguida te asalta un gran miedo ante el misterio que todo esto encierra.
 -A lo largo de mi vida la desesperacion me ha embargado con frecuencia, me he sentido como esos soldados que marcan el paso manteniéndose quietos en el mismo sitio. 
Biografía de Susanna Tamaro:
  Susanna Tamaro nace en Trieste en 1957, en el seno de una familia emparentada con el célebre escritor Italo Svevo, pero crece con su abuela materna a la cual se le confía la custodia de la nieta tras la separación de sus padres, que se produce inmediatamente después de su nacimiento. Tras diplomarse en magisterio, se traslada a Roma, sigue un curso de dirección (en 1979 es asistente de Salvatore Samperi en "Regaliz", en la que aparece brevemente en el papel de una apasionada jugadora de pin ball) y empieza a trabajar, rodando algunos documentales para la televisión. Mientras tanto, escribe novelas y cuentos y consigue publicar "La cabeza en las nubes" (1989), con la cual gana el premio Elsa Morante. Su vocación literaria se hace más clara y se precisa en los cuentos de "Para una voz sola" (1991, premio Pen Club), que le procura la estima de críticos influyentes - Grazia Cherchi le escribe un gran elogio - pero que no despierta ningún interés en el público. vendidas, se ha convertido en el libro A continuación, escribe el libro infantil "Cuore di ciccia" (1992), en el que narra la historia de un niño regordete con algunos hechos autobiográficos. Finalmente, escribe el best-seller "Donde el corazón te lleve" (1994), que, con dos millones y medio de copias aliano de mayor éxito del siglo; en 1995, la directora Cristina Comencini lo lleva al cine. En 1997 publica la novela "Anima mundi" que es acogida con feroces críticas y que, en términos de venta, no logra repetir los resultados de su afortunado libro anterior. En el mismo año aparece "Querida Mathilda", una colección de cartas y reflexiones publicadas durante una año en la revista "Famiglia cristiana"; luego, publica "Hacia casa" (1999), que recopila varias intervenciones suyas realizadas en ocasiones diferentes y ligadas a la espiritualidad. La mediocre "Rispondimi" (2001) no convenció a la crítica y obtuvo menos aceptación entre el público respecto a ocasiones anteriores; en 2002 publicó "Más viento, más fuego (Più fuoco più vento)". Lejos del ambiente literario y totalmente desinteresada por los actos mundanos o las apariciones televisivas, actualmente Susanna Tamaro vive en el campo, en Orvieto, rodeada por sus queridos animales. 

 Donde el corazón te lleve: 
“Mira cuando le cuentes a tus nietos” es una frase muy popular y pues es lo que sucede aquí, aunque no en las mejores condiciones. Olga es una anciana que ha criado a su nieta dado que la madre de ésta falleció en un fatídico accidente cuando era apenas una bebé. Olga se encuentra sola en su casa porque su nieta se fue a Estados Unidos, y es entonces allí que, al darse cuenta de que no le queda mucho tiempo de vida, comienza a escribirle cartas a su nieta. Las cartas, escritas en la cocina de su casa y con la única compañía de un perro llamado Buck, hablan de la niñez de la anciana, su doloroso matrimonio, su verdadero amor frustrado, los conflictos familiares, y todo lo que nunca se dijo. Olga nos cuenta por qué se pudo haber equivocado en la crianza de su nieta, quizás un poco a modo de excusa. Expresamente, Olga busca el perdón de su nieta, sin importar que nunca se entere al ser víctima de la muerte antes de que ocurra. Esta es una novela que nos provocará leer de principio a fin, por presentar conceptos e ideas muy interesantes que nos dejarán meditando, y situaciones con las que muchos se podrán identificar. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja