lunes, 30 de noviembre de 2009

¡COCHINILLO ASADO!- AL ESTILO SEGOVIANO.RICO....RICO.....

Ya próxima las Navidades, os dejo una receta de cochinillo asado, que elaboramos en la "Escuela de Hostelería", en el curso que realice en el año 2008-2009. y "BON APETIT" (Marian)-
 COCHINILLO ASADO (calculado para 6 personas) 
 Elaboración: 
 1.-El cochinillo se lava bien hasta que quede blanco tanto por dentro como por fuera. Se abre el espinazo sin desprenderlo desde la nuca hasta el rabo. Se salpimenta por dentro y por fuera.
 2.-En una placa de horno se pone en la parte de abajo el agua, el laurel y el tomillo con los granos de pimienta negra con el vino blanco y la cebolla. Se mete al horno encima de una rejilla para que no este en contacto con el agua y con la piel hacia arriba, a una temperatura de 140º C, durante unos 60 minutos, aproximada mente.
 3.-Cuando este dorado se saca del horno y se la da la vuelta, se rocía con un poco de aceite.(o manteca) al gusto.(a mi particularmente me gusta mas con manteca).Volvemos a introducirlo en el horno otros 60,minutos, y transcurrido este tiempo de le dará la ultima vuelta, y aumentaremos la temperatura del horno a 175ºC. Cuando la piel este muy crujiente y doradita sera señal de que el COCHINILLO estará listo. 
4.-Procedemos a sacarlo del horno y se sirve entero para trincharlo en la mesa. Para la salsa, se verterá el liquido restante del recipiente del horno, en un cazo previamente colado, se ligara con un poco de maizena (disuelta en vino blanco en frio) y se pone a punto de sal. Si la placa ha quedado seca se le añadirá un poco de maizena y se dejara tostarse un poco en la propia placa puesta al fuego directo, a continuación se añadirá un poco de vino blanco y un poco de agua,desglasar la placa y poner a punto de sal, colarla y servirla en una salsera.
 INGREDIENTES: 
Cochinillo entre 2 y 3 semanas.  100. ml. Vino blanco Agua.  Aceite de oliva o manteca Laurel Tomillo Sal Pimienta blanca molida Pimienta negra grano  1.cebolla   Y a continuación os facilito el Cochinillo tal cual se elabora en Segovia, cuna del Cochinillo asado (rico,rico)

 Receta al estilo Segoviano La elaboración del “Cochinillo de Segovia” comienza con el arreglo del cochinillo antes de asarlo. Le colocamos de espaldas encima de una mesa y con un cuchillo se abre el espinazo desde la gaita hasta el rabo intentando no romper la piel. Se pone en el interior de una cazuela de barro, situado con la piel hacia abajo, se echa un poco de agua se sazona y se lleva al horno (preferiblemente de leña). Éste deberá estar caliente y a una temperatura de unos 180ºC. Pasada una hora se saca, se añade agua a la cazuela y si se ha dorado superficialmente le damos la vuelta y le colocamos con la piel hacia arriba. De esta forma permanecerá al menos otra hora y media, durante la cual se estará pendiente por si fuera necesario proteger alguna parte por exceso de calor con papel de aluminio y se puedan quemar (oreja, rabo, extremidades). Una vez que la piel está dorada y crujiente se considera que el cochinillo está asado, si no es así se le dejará hasta que alcance dicho aspecto y podamos degustar tan delicioso manjar. La receta del Cochinillo Cocinar un cochinillo no tiene más secreto que la materia prima de calidad que se puede encontrar en Segovia. Para cocinarlo deberemos tener un recipiente con un tamaño suficiente para que podamos disponer el cochinillo en él ya que el cochinillo debe estar abierto. Es deseable que el recipiente sea de barro, pero no es fundamental. Antes de colocarle en el recipiente se sala el cochinillo y se coloca con la piel para arriba. Después echamos un chorrito de agua en el fondo de la fuente dejándolo como en un dedo en con respecto al fondo. Se puede colocar una tablillas para separar el cochinillo del recipiente aunque no es obligatorio y mucha gente no las pone. Ahora procedemos a encender el horno. El tiempo que tiene que estar varía según el tipo de horno e incluso marca por lo que es difí­cil decir una cifra exacta pero podrá sobrepasar la hora a hora y media. Las recomendaciones son no poner el horno al máximo (como mucho 180 grados) pues puede que se arrebate y cuidar que no le falte lí­quido en el fondo al cochinillo. Si se elabora lentamente no hace falta darle la vuelta al cochinillo que es la mejor manera. Para saber que ya está hecho tenemos que observar que la piel está dorada. En ese momento paramos el horno y damos al grill para que la piel se ampolle siendo opcional pasarle un pincel con manteca para que el resultado sea mas vistoso. Una vez ampollado ya está listo. Partimos las raciones y ponemos en una salsera el liquido sobrante de la fuente añadiéndole unas gotas de vinagre. ¡Y ahora a disfrutar!.


 UN COCHINILLO, SAL, AGUA Y MANTECA DE CERDO. La calidad del cochinillo es muy importante, tendría que tener unas tres semanas y media o cuatro y no superar los 5 kilos. Abrimos el tostón por el espinazo con un cuchillo y con mucho cuidando de no cortar la piel. Colocamos unas tablitas sobre la bandeja de asar para poner el cochinillo (de espaladas) sobre ellas procurando que toque lo menos posible el fondo de la bandeja, añadimos un poco de agua, sazonamos por encima y lo metemos en el horno a 200 grados durante una hora. Lo sacamos y ponemos más agua en la bandeja, comprobamos que tenga ya un buen color y le damos la vuelta para picarle la piel y que suelte el agua que tiene acumulada y barnizar con la manteca de cerdo para conseguir ese fantástico color dorado. En este momento se suelen protege las orejas y el rabo del tostón con un poco de papel de aluminio con la propósito de que no se quemen. Lo metemos de nuevo al horno durante dos horas más aproximadamente, estaremos pendientes de proteger las zonas del cochinillo que reciban exceso de calor y puedan quemarse. Lo retiramos cuando esté bien crujiente y dorado.

sábado, 28 de noviembre de 2009

¡¡CASSINI ENVIA NUEVAS IMAGENES DE ENCELADO!!

La nave espacial Cassini de la NASA ha realizado un sobrevuelo cercano a la luna de Saturno Encelado el pasado 21 de Noviembre, y ha comenzado a transmitir datos acerca de su temperatura y a calibrar las imágenes de un terreno ondulante. Estos datos y las imágenes serán procesados y analizados en las próximas semanas. Estos ayudarán a los científicos a crear una imagen más detallada de la parte sur de la luna de Saturno, y un mapa térmico de una de las interesantes "rayas de tigre", con la resolución más alta obtenida hasta la fecha.

"Estas primeras imágenes en bruto son espectaculares, y muestran un panorama aún más fascinante de Encelado", dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "El equipo de Cassini estudiará los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta extraña y activa luna".
Imagen de Encelado captada por Cassini durante su vuelo cercano el pasado 21 de Noviembre..
Los científicos están particularmente interesados en las rayas de tigre, que son hendiduras en la región polar sur, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas a cientos de kilómetros de la superficie. Este sobrevuelo será la última mirada de los científicos a las rayas de tigre antes de que el polo sur desaparezca en la oscuridad del invierno, durante varios años. El trabajo de la imagen térmica se centró en la raya de tigre conocida como "Surco Bagdad".

El encuentro del 21 de noviembre, llamado "E8", porque es el octavo vuelo programado sobre Encelado, vuelo que llevó a Cassini a aproximadamente 1.600 kilómetros de la superficie de la luna, a alrededor de 82 grados latitud del sur. Cassini toma rumbo ahora hacia Rea, una de las 61 lunas conocidas de Saturno, para obtener más imágenes y hacer un trabajo de mapeo.
Imprimir artículo

¡¡MIS FOTOGRAFÍAS CON UN TOQUE DE SURREALISMO!!

¡Esta noche a punto de cumplirse mi sueño, pues estoy dando luz a mi blog, mi trabajo y esfuerzo me esta llevando, ya que tantas ideas fluyen por mi mente , y quisiera trasladarlas de inmediato, pues bien hoy día 28.de noviembre se me ocurre que debería empezar a compartir mis fotografías, es decir las fotos que plasmo con mi cámara en cualquier instante y lugar. Empezare con unas cuantas realizadas con el móvil en un parque y con mi sencilla cámara en diferentes lugares. Marian.!





















(Pinchad en imágenes para ampliar)

jueves, 26 de noviembre de 2009

!COCIDITO MADRILEÑO! LA RECETA AUTENTICA.

Hoy me dispongo a compartir la receta de uno de los platos que nos caracteriza en nuestro bello Madrid, el riquísimo: "Cocidito madrileño", pues ahí va el procedimiento y elaboración: (MARIAN) —
COCIDO (6 personas)
 300 gr. de garbanzos (1 tazón de desayuno), 1 kg. de repollo francés, ½ kg. de zanahorias (que no sean grandes), 6 patatas medianas, ½ kg. de culata de contra o morcillo (si gusta la carne melosa), 4 huesos de caña (de vaca), ¼ de pechuga de gallina, 1 chorizo (no muy blando), 1 hueso de codillo o una punta de jamón serrano, 1 morcilla de arroz, 150 gr. de tocino veteado (salado), 1 buen puñado de fideos cabellines (muy finos), sal. La víspera por la noche se ponen los garbanzos en remojo en agua templada con 2 cucharadas soperas de sal, 
En una olla grande se pone agua fría abundante con la carne, los huesos de caña, el codillo y el tocino. Se pone a calentar y cuando empieza a hervir se meten los garbanzos escurridos de su agua (se pueden meter dentro de una red especial para que no se desparramen). Cuando rompe el hervor se baja el fuego para que, sin dejar de cocer, lo haga lentamente. Una hora después se añade la gallina y el chorizo. Se espuma y se tapa otra vez. EI cocido deberá cocer en total unas 3½ horas. Una hora antes de finalizar la cocción se le pone la sal y se agregan las zanahorias, peladas y partidas por la mitad a lo largo, y ½ hora después, las patatas peladas, lavadas pero enteras. EI repollo se pica, se lava y se cuece aparte. Se rehogará en el momento de servirlo, en un poco de aceite donde se hayan dorado un par de dientes de ajo pelados. La morcilla se cuece aparte en un cazo pequeño . Terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para la sopa, dejando algo en la olla para que los elementos del cocido no se enfríen ni se sequen. Se hervirán los fideos durante unos 15 minutos más o menos en el caldo que hemos reservado para la sopa, que se servirá aparte en una sopera. En una fuente se pone la carne partida en trozos, así como el chorizo, el tocino, la morcilla, En otra fuente irán los garbanzos, la verdura y las patatas. Nota.-Se puede poner el chorizo a cocer en un cazo aparte con el repollo. Se echa todo junto cuando el agua empieza a hervir a borbotones. Se tiene así cociendo unos 30 a 45 minutos. Se escurre y se sirve sin rehogar. Bola.—Se hace esta bola con 150 gr. de miga de pan (del día anterior), 2 huevos, 50 gr. de tocino, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de perejil picado, 2 o 3 cucharadas soperas de caldo del cocido, 1 vaso de los de vino de aceite, sal. En una ensaladera se pone el pan desmenuzado y se añaden los 2 huevos, el perejil, el ajo muy picado y el caldo. Se revuelve bien y se forma una croqueta grande. En una sartén se pone el aceite a calentar y se dora la bola, se saca y se echa en el cocido a cocer ½ hora. Se sirve cortado en rodajitas
Buen provecho.amigos.un abrazo.

¡¡EL GENIO "LEONARDO DA VINCI!!

"Comienzo hoy dia 26,de Noviembre,2009, a darle vida a mi blog, y para ello nada mejor que iniciarlo con el gran maestro "Leonardo Da Vinci". a continuacion un breve resumen de sus inicios como aprendiz en el taller de Verrocchio."

En 1471 el joven Leonardo da Vinci de 19 años trabajaba como aprendiz en el taller de Verrocchio cuando este ultimo recibió el encargo de colocar un orbe o esfera en la parte mas alta de la cúpula del Duomo, una maravillosa y enorme construcción realizada por Filippo Brunelleschi en la ciudad de Florencia. Esta cúpula es la mayor del mundo construida en mampostería, contiene unos cuatro millones de ladrillos y tiene un peso de 36.000 toneladas, construyéndose sin cimbra, un armazón de madera en donde se sostiene la obra,en realidad son dos cúpulas, una dentro de la otra y con diversas innovaciones en su construcción, una de ellas la utilizacion de arneses de seguridad para los trabajadores.
Existe una curiosa anécdota sobre este arquitecto, digna de mencionar, cuando se presentaron los distintos proyectos para la construcción de dicha cupula, los arquitectos presentaron sus maquetas y explicaciones, no así Brunelleschi por temora ser plagiado, ya que en esa época parece ser que ya existía el espionaje industrial, por lo tanto y para tomar la decision de que arquitecto la construiría finalmente propuso un reto: quien lograse, por medio de su ingenio, colocar un huevo erguido sobre un trozo de mármol plano ganaría el concurso. Todos lo intentaron y, naturalmente no pudieron, finalmente Brunelleschi cogió el huevo con gracia y rompió delicadamente la base en el mármol y así pudo ponerlo en posición vertical. Los demás se quejaron de que sabiéndolo de antemano también ellos lo podrían haber hecho, a lo que replico riendo Filippo “también sabríais construir la cúpula si vieseis mi maqueta”.




LA CUPULA DEL DUOMO EN FLORENCIA
Continuando con Leonardo, seria la primera vez que se vería involucrado en un proyecto de gran importancia y dificultad, en efecto, colocar una bola de cobre de dos toneladas y dos metros y medio de diámetro en lo alto de la linterna de mármol que hay en la cúspide de la cúpula a mas de 100 metros del suelo no era nada sencillo. Para ello Verrocchio y sus ayudantes utilizaron la maquinaria diseñada por Brunelleschi para levantar grandes pesos y es seguro que Leonardo tuvo acceso a los planos originales pues en sus códices y comentarios aparecen referencias a dichos planos y hasta dibujos. Fue un aprendizaje perfecto para él en ingeniería y arquitectura que mas tarde utilizó para sus proyectos y obras (muchas de las cuales no 
concluyó)













Andamios para la construcción de la linterna