martes, 26 de enero de 2010

¡¡PAUL GAUGUIN-PINTOR Y ESCULTOR FRANCES!!

Paul Gauguin


(París 1848 - isla Dominicana de las Antillas Inglesas 1903)



Eugène Henri Paul Gauguin, pintor y escultor francés, de hecho uno de los pintores franceses más importantes del siglo XIX. Su obra marcó el nacimiento y la evolución del fauvismo, movimiento artístico que se desarrolló entre 1898 y 1908.
Nieto de la escritora y feminista peruana Flora Tristán (hija de un coronel español, al servicio del Perú, y de una francesa), Gauguin pertenecía a una familia liberal. Era hijo de Clovis Gauguin, un periodista antimonárquico y de Aline Marie Chazal. Tras el golpe de Estado de Napoleón III de 1851 en América, cuando él era todavía muy pequeño huyeron todos a Lima. En 1855 volvió a Francia, estudiando en el Seminario y en el Liceo de Orleáns.
A los diez y siete años se embarcó como agregado y perteneció a la marina hasta 1871. Residió en Ruán, Copenhague, Pouldu, Concarneau, Arles, Tabiti y París.
Se reveló como paisajista y reprodujo con gran naturalidad, que es la fuerza que caracteriza a sus obras, los lugares más pintorescos de Bretaña. Marchó a Oceanía para encontrar un ambiente a propósito a sus necesidades, sorprendiendo al público con sus escenas oceánicas, completamente desconocidas y nuevas en el arte , que denotaron poderosas cualidades decorativas en su autor.
Fue el fundador de la Escuela de Pont-Aven a su regreso en París en 1890 y sus grandes amigos fueron van Gogh y Pisarro. En 1893 celebró una exposición de sus obras en Durand-Ruel.
Produjo igualmente numerosos aguafuertes y litografías muy interesantes. Algunas de sus obras más importantes son: Dibujos litográficos, El inventario, Barcas, Vacas a orillas de un río, Asno descansando, Buenas noches, Retrato de su madre, En Tahiti y Jardín de París, una de sus mejores obras que se conserva en el museo de Copenhague. El arte de Gauguin sólo se comprende desde el punto de vista personal suyo, de su afición por lo primitivo, por lo indio. Esto se advierte tanto en sus pinturas como en sus esculturas de tipo oceánico, y aun en los pocos escritos que dejó.
¿Sabías que alguna de las obras de Paul Gauguin se encuentran entre las más caras del mundo?
•Maternité (II)
•Mata Mua
•Deux femmes o La chevelure fleurie