domingo, 7 de febrero de 2010

¡¡SENSACIONALES OBRAS DE GRANDES PINTORES IMPRESIONISTAS!!


GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso (efecto de
lluvia)" 1877 - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - Paris, Musée
d'Orsay -
Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en
la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no
fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó
que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber
olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores
representaciones del París del siglo XIX jamás pintada


PAUL CÉZANNE: “La montaña Sainte-Victoire visto desde Lauves”,
1904-06 - óleo dobre lienzo, 60- 72 cm. - Basilea, Kunstmuseum -
Esta es una de las versiones más
desarrolladas de las numerosas vistas que Cézanne pintó de la
Montaña Sainte-Victoire. Es una obra que podríamos denominar
cubista antes del cubismo: la montaña triangular y los elementos de
la pradera –tanto geográficos como edificatorios- adquieren
volumen no gracias a la perspectiva, sino a la superposición de
planos cromáticos. Cézanne ha introducido elementos vegetales en
primer plano, delimitando y enfatizando la vista de la montaña y la
pradera.



EDGAR DEGAS: “La clase de danza", c.1874 - óleo sobre lienzo, 83.2
x 76.8 cm - Musée d’Orsay, Paris -
Las pinturas de Degas representando a jóvenes bailarinas o
ballerinas se cuentan entre sus mayores -y desde luego más
famosos- logros. El artista representa a las jóvenes chicas como
verdaderas profesionales, practicando todo el día bajo la estricta
tutela de su maestro. En este lienzo, el maestro aparece en el
centro-derecha de la composición, supervisando la escena como
una autoridad con máximos poderes


ARMAND GUILLAUMIN: "Soleil couchant à Ivry (puesta de sol en
Ivry)", 1873 - óleo sobre lienzo, 81-65 cm. - Musée d’Orsay, Paris -
Aunque no es tan famoso como Monet, Renoir, y otros
impresionistas de primera fila, Armand Guillaumin (1841-1927) fue
una figura importante dentro del Impresionismo. Amigo de Renoir,
Cézanne y van Gogh, Guillaumin es posiblemente el más colorista
de todos ellos, lo que puede ser apreciado de forma clara en sus
paisajes de Paris, la Provenza y la Costa Mediterránea


WINSLOW HOMER: “noche de verano” - 1890 - óleo sobre lienzo,
76.7- 102 cm. - Paris, Musée d' Orsay -
A menudo se comete el error de considerar el impresionismo como
un movimiento exclusivamente francés, cuando algunos pintores
norteamericanos merecen figurar al lado de los Monet, Degas,
Pisarro… De todos ellos, el más importante es sin duda Winslow
Homer, artista original e innovador con un especial talento para la
representación del mar. La espontaneidad con la que el artista
representa la magia de una noche de verano hacen de esta pintura
una de las cumbres de la pintura norteamericana.

CAMILLE PISSARRO: "Paisaje en Pontoise", 1874 - óleo sobre lienzo,
61-81 cm. - Winterthur, Fundación Oskar Reinhart -
Llamado a veces "el Padre del Impresionismo", Pissarro es, junto
con Monet and Sisley, el más "puro" de los pintores impresionistas,
exponiendo en las ocho exposiciones impresionistas. Es
especialmente famoso por sus representaciones de la vida rural en
el norte de Francia, sobre todo en el pueblo de Pontoise, donde la
influencia del naturalismo de Jean-Baptiste Corot y Gustave Courbet
es muy evidente


CAMILLE PISSARRO: "Le Boulevard Montmartre, effet de nuit (El
Boulevard Montmartre de noche)", 1897 - óleo sobre lienzo, 53.3 x
64.8 cm - Londres, National Gallery -
Aunque Pissarro es más conocido por sus paisajes rurales, creó un
gran número de escenas urbanas de París de gran calidad. En 1897
alquiló un estudio en el Boulevard Montmartre y representó esta vía
a distintas horas del día, siendo esta la única vista nocturna de la
noche. "El Boulevard Montmartre de noche" es una sensacional
pintura impresionista, aunque Pissarro nunca la expusiera en
público en vida.


PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Le déjeuner des canotiers (el almuerzo
de los barqueros)", 1880-81 - óleo sobre lienzo, 129.5 × 172.7 cm -
Washington, Phillips Collection -
La luz es la principal protagonista de esta famosa pintura, en la que
Renoir ha representado a un grupo de personas en actitud relajada
durante un viaje de placer por el Río Sena (entre ellos, otro famoso
pintor impresionista, Gustave Caillebotte, quien puede ser visto en
la parte inferior derecha del lienzo).


THEODORE ROBINSON: "La débâcle", 1892 - óleo sobre lienzo -
Scripps College, Claremont, California -
Theodore Robinson (1852-1896) es sin duda alguna una de las
figuras principales del Impresionismo americano. Gran amigo de
Claude Monet, creó algunas de sus mejores obras mientras residía
en Giverny, pocos meses antes de regresar a América. "La
dèbâcle"es una obra típica de Robinson, ejecutada "au plen air", y
representando a una joven en actitud ociosa


GEORGES SEURAT: "Une baignade à Asnières (Bañistas en
Asnieres)", 1883/84 - óleo sobre lienzo, 201-300 cm. - Londres,
National gallery -
Georges Seurat es uno de los más importantes pintores post-
impresionistas, y está considerado como el creador del
"puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de
colores primarios crean la impresión de masas de colores
secundarios e intermedios. "Bañistas de Asnieres" es el primero de
los lienzos a gran escala de Seurat


GEORGES SEURAT: "Tarde de domingo en la Isla de La Grande-
Jatte", 1884-86 - óleo sobre lienzo, 207.6 - 308 cm. - Chicago, Art
institute -"Tarde de domingo en la Isla
de La Grande Jatte" es la obra maestra de Seurat (quién pasó más
de dos años pintando este lienzo, además de crear más de medio
centenar de bocetos y dibujos preparatorios), el mejor ejemplo de
arte puntillista, y un icono de la pintura post-impresionista.


PAUL SIGNAC: "Le Palais des Papes, Avignon (El Palacio Papal,
Avignon)", c.1900 - óleo sobre lienzo, 73.5-92.5 cm. - Paris, Musée
d'Orsay -
Junto con su maestro Georges Seurat, Paul Signac (1863-1925) es la
figura clave del puntillismo. Signac amaba navegar, y viajó por toda
la costa francesa, en especial por la parte mediterránea, donde
creó algunas de sus composiciones más brillantes, como el ejemplo
aquí mostrado. Signac fue una importante influencia para artistas
posteriores, como Henri Matisse


ALFRED SISLEY: "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873 -
Paris, Musée d'Orsay - óleo sobre lienzo -
Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del
impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras
corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres:
Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que
Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus
mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es buena
prueba de ello.


ALFRED SISLEY: "L'inondation à Port-Marly", 1876 - Paris, Musée
d'Orsay - óleo sobre lienzo -
Sisley pintó varios lienzos representando la crecida del Sena en
Port-Marly, pero las dos composiciones más destacadas son
aquellas que recogen la inundación ante la tienda de un
comerciante de vinos de la Rue de Paris. Es posible sugerir un nexo
de unión entre estas pinturas y la agitada biografía de su autor: tal
vez Sisley veía las inundaciones en la plácida localidad de Port-Marly
como un reflejo de su propia vida accidentada, desbordada, tras
unos acontecimientos tan imprevisibles e inevitables como la
crecida de un río


JOAQUÍN SOROLLA: "La hora del baño", 1904 - óleo sobre lienzo,
84-119 cm. - colección privada -
El impresionismo apenas tuvo presencia en España. De hecho, el
hombre que generalmente es considerado su mayor representante
en España - Joaquín Sorolla- no fue un impresionista "puro", aunque
sus obras de madurez están influenciadas de manera notable por
dicho movimiento. Esta pintura se vendió por 6.2 millones de
dólares en 2003, un precio record por una obra de Sorolla


HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: "Enel Moulin Rouge", 1890 - óleo
sobre lienzo, 115-150 cm. - París, Musée d'Orsay -
Nacido en una familia perteneciente a la aristocracia, y físicamente
impedido por una enfermedad que afectó a su crecimiento,
Toulouse-Lautrec es conocido como el gran cronista de la vida
nocturna del París del XIX. Esta pintura, que muestra uno de los
muchos bailes que tenían lugar en uno de los cabarets más
famosos de Paris, es una de sus obras maestras, y junto con el
"Moulin de la Galette" de Renoir es una de las mejores
representaciones del París ocioso de su época


HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: “Dans le lit (en la cama)", 1893 -
óleo sobre lienzo, 54-70.5 cm. - París, Musée d'Orsay -
Esta es una (y probablemente la mejor) de las varias pinturas
representando a una pareja en ela cama realizadas por Toulouse-
Lautrec, que han sido calificadas en varias ocasiones como
"desapasionadas" a pesar de lo íntimo de la escena. Aunque la
composición parece muy simple, el artista ha empleado una
complicada perspectiva reforzada por los brillantes colores.

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