miércoles, 3 de febrero de 2010

¡¡LIBROS MAS VENDIDOS EN LA ACTUALIDAD!!




Ayer fue lanzado en E.U. y Canadá el último libro de Dan Brown, 'El símbolo perdido', continuación de 'El código Da Vinci'.
La novela fue lanzada en E.U. con un tiraje inicial de 5 millones de copias.
Los lectores estadounidenses se reencontraron ayer con Dan Brown gracias a El símbolo perdido, un libro que, al igual que sus predecesores, llega lleno de misterio, y con el que el exitoso autor regresa tras seis años de silencio.
La esperada continuación de Ángeles y demonios y El código Da Vinci se encuentra por a la venta, con lo que millones de personas en ese país sacian ya su sed por conocer en detalle las nuevas aventuras del conocido personaje literario Robert Langdon.
"Estoy encantado con esta obra. Se trata de un libro que a mí me encantaría leer", aseveró el autor en una de las pocas entrevistas que ha concedido y que emitió el programa Today del canal NBC, donde Brown habló abiertamente del contenido de un texto que hasta ayer había estado guardado bajo llave.
Por primera vez, Brown reconoció que en su nueva obra se acerca a los secretos de los masones, un grupo que calificó como "fascinante, ya que se trata de una organización mundial que es espiritual pero que une en su seno a musulmanes, judíos, cristianos y personas que están confundidas sobre su religión".
"En este mundo en que tantas culturas se matan por discutir qué versión de Dios es la adecuada, la masonería los une y los invita a rezar juntos, porque no hace falta ponerle una etiqueta a ese Dios que saben que existe ahí afuera", explicó Brown.
Según el autor, de 45 años, el misterio de la masonería que vertebra su novela reside en "los orígenes" de una organización que se ha mantenido "bastante secreta" hasta el momento y que cuenta con "rituales arcaicos".
El 'fenómeno Brown' es tan fuerte que provocó que Random House, la editorial que publicó El símbolo perdido en E.U. y Canadá, con su sello Doubleday, apostara por imprimir cinco millones de copias para la primera edición. La expectativa es sólo comparable con la que despierta entre los jóvenes la saga de Harry Potter.




LA ISLA BAJO EL MAR, de Isabel Allende
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos. Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde# y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella. Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.




"Contra el viento": PREMIO PLANETA 2009.
Un reconocimiento a las mujeres invisibles del siglo XXI.
Resumen:

La niña Sâo, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. Sâo le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.
Angeles Caso ha ganado el PREMIO PLANETA 2009 con el libro "Contra el viento", una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narradas con la belleza de la realidad.


EL VENCEDOR ESTA SOLO Autor: PAULO COELHO
Cantidad de Páginas: 407
El admirado autor de El Alquimista, bestseller internacional, vuelve con otra novela cautivante: un viaje estremecedor al centro de nuestra constante fascinación por el mundo de la fama, el dinero y la celebridad. Reflexión exhaustiva sobre el poder personal y los sueños inocentes que son manipulados o destruidos por el éxito, El vencedor está solo está ambientada en el excitante mundo de la moda y el cine. Durante veinticuatro horas, en el Festival de Cannes, se cuenta la historia de Igor, un exitoso empresario ruso que se adentrará en las oscuras profundidades para recuperar un amor perdido: Ewa, su ex mujer. Al creer que su vida con ella era una especie de arreglo divino, Igor una vez le dijo que sería capaz de destruir el mundo entero con tal de traerla de vuelta a su lado. La lucha entre la maligna fuerza individual y la sociedad sale a luz, y tal como se desarrolla en la novela, la moralidad es desbaratada. Detrás de escena, en Cannes se congregan los verdaderos protagonistas y los farsantes: la "Super clase" de productores, actores, diseñadores y modelos, así como las aspirantes a divas y las ex famosas, y los aburridos parásitos. Mediante una diestra intercalación de las historias de los personajes, Paulo Coelho utiliza su novela para describir y caricaturizar la imagen de un mundo acabado por el glamour y el exceso, y para mostrar a sus lectores las probablemente espantosas consecuencias de nuestra obsesión por la fama.




La Soledad de Los Números Primos, de Paolo Giordano
"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos(…)Son números solitarios y sospechosos. Ciertos números primos son más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide estar realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Son números primos aislados, como perdidos y aislados en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras."

Mattia y Alice, los protagonistas de este libro, son como esos números primos gemelos: siempre juntos pero distantes, sin llegar a tocarse nunca entre un mar de gente que los rodea. Y como esos números primos, saben que lo único que necesitan es saltar esa barrera; un gesto, una palabra será suficiente para que ese número par que los separa se desvanezca, pero las cosas nunca son tan fáciles como aparentan serlo.

La lectura de La soledad de los números primos me ha recordado mucho el estilo de Murakami y su Tokio Blues, aunque Giordano imprime a esta su primera obra un halo de tragedia que lo hace mucho más triste. Sorprende sobre todo el gran domio del lenguaje que demuestra Paolo Giordano , (físico y por ello habituado a los números), la forma en que la historia se desliza a través de las páginas obligando al lector a devorar más y más letras sin darse cuenta.

Nunca, en toda mi vida había sentido tanta atracción por las matemáticas como leyendo La soledad de los números primos.




Entre la promesa del verano y el frío del invierno
Leif GW Persson
Colección Alea

Primera entrega de la trilogía El declive del Estado del bienestar sobre el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme en 1986. Un crimen que sacudió a una de las sociedades aparentemente más estables de la Europa post guerra fría.

Más de medio millar de ejemplares vendidos en Suecia, y más de veinte semanas en el número uno de ventas, el libro ha recibido además los galardones de la Academia Sueca y de la Academia Sueca de Escritores de Novela Policíaca

"Es uno de los mejores relatos de detectives jamás escritos en Suecia."
Dagens Arbete

John P. Krassner, un ciudadano norteamericano anónimo, cae desde una ventana de un edificio de apartamentos de estudiantes en el centro de Estocolmo. Todo apunta a que se ha suicidado. Pero algunos detalles inquietantes revelan lo contrario. Más tarde la policía descubrirá que la víctima estaba bajo la vigilancia del servicio secreto de inteligencia sueco. Krassner, periodista freelance, con delirios de grandeza, se encontraba en Suecia siguiendo la pista de una historia increíble: de cómo un agente de los servicios secretos de los Estados Unidos había llegado a ocupar un cargo importante en el gobierno sueco. La investigación del suicidio se convierte en un asunto incómodo para todos los agentes involucrados: demasiados cabos sueltos, demasiadas preguntas e interrogantes sin resolver. Esta primera entrega de El declive del Estado del bienestar es un retrato inquietante de una sociedad cargada de mentiras pasadas que se arrastran hasta el mismísimo presente. Un relato inteligente que seduce desde las primeras páginas por una trama excelentemente construida y unos personajes (todos los detectives que participan en la investigación) muy creíbles, sobretodo por la combinación de elementos de un pasado oscuro, de un presente anodino y de un sarcasmo y una ironía que lo impregna todo y que a veces es la única mirada posible a la realidad. Persson juega con la pluralidad de voces narrativas para ofrecer al lector la totalidad del cuadro. Es por tanto el lector, el único que consigue una visión completa de los acontecimientos.



Caín Autor José Saramago - CAIN
José Saramago
Colección: Fuera de Colección Páginas: 200 Fecha de publicación: 15/10/2009
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel,
desprecia a Caín.

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.

Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.




LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL Autor:Boyne, John Colección:Novela

Título original:HOUSE OF SPECIAL PURPOSE, THE
Traducción:Patricia Antón de Vez
ISBN:978-84-9838-249-5Núm. pags.:416
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.
Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.



Aurora Boreal (Seix-Barral), escrita por Asa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966).
Cuando el calor aprieta no es poco el buscarse un tipo de literatura refrescante. Quiero decir un entorno narrativo donde abunde el agua coruscante, la umbría y sobre todo la nieve. Por eso el verano es una muy buena estación para leer a escritores rusos, bálticos o escandinavos. Se agradece que cada dos por tres -mientras el aire del ventilador te acaricia la sudada nuca- anden los personajes apartando la nieve de sus casas o de los coches, quitándose o poniéndose abrigos y guantes, etc. Consuela un poco (la vida son esos pocos). A veces sientes hasta un breve escalofrío cuando de pronto se abre la puerta de la calle y oyes la ventisca y aparece la noche.

Así es la atmósfera que rodea la acción de Aurora Boreal (Seix-Barral), escrita por Asa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966). La blancura de la nieve y la oscuridad de esa noche casi perpetúa. Noche y nieve. Más los efectos cromáticos de la aurora boreal. El crujido del hielo y la escarcha del cielo. Hace mucho frío. Fuera, pero también dentro, en las almas de unos personajes obsesionados por las formas de un puritanismo sofocante y no poco displicente. La religión está en todas partes y en ninguna. (Es un universo que se ve muy bien en las películas de Bergman). Las citas bíblicas son continuas, y los cánticos y demás apoteosis; y omnipresente la Iglesia de Cristal en toda Kiruna. Una iglesia con tres pastores y el consejo de ancianos, y por encima de todos ellos la figura mesiánica de Víctor Strandgard. Justo la persona que resulta salvajemente asesinada en el centro mismo del templo, donde la esponjosa alfombra está tenida de sangre.

Rebecka Martinsson -la protagonista- es una prestigiosa abogada nacida en Kiruna (como la autora de la novela), que trabaja en una prestigiosa firma de abogados de Estocolmo. Está lejos de su pasado. Al menos eso cree. Es una mujer peleona, dura, que ha aprendido a no dejarse intimidar por los hombres. Tampoco se fía de Dios. Hermosa y escéptica. Se ha dejado mucho dolor por el camino (incluido un aborto). Sólo cree en lo que puede hacer ella misma y no se fía de los demás. A la escritora Asa Larsson le gusta demorarse. Las palabras se recrean en la naturaleza y en las personas. Y, de cuando en cuando, se visten de cursiva para rememorar el pasado, para que el lector se haga idea cabal de los asuntos, por más escondidos que estén. El pueblo -y con él la novela y casi todos sus personajes- está imbuido de una profunda melancolía que va decantándose en delirio. El crimen es el detonante que saca a la luz toda una enorme falsedad de supuestas virtudes y prestigios. Demasiados intereses ocultos tras la máscara de lo espiritual.

En la página 162 escribí al margen: “la cosa se pone interesante”. Puede que fuera por la misma decisión que manifiesta Rebecka en ir al grano, y que contagia al lector. Es valiente. No se conforma, va más allá. Los sospechosos aumentan. Era muy fácil acusar a la hermana del muerto, Sanna (que fue quien lo encontró). La presencia de nuestra abogada comienza a inquietar a demasiada gente. La amenazan, pero no sirve de nada. El silencio -“todo lo que no se dice es lo que delata a una persona”- estalla en amargura y mentiras que no pueden más. Los nervios hacen mella. Y Mella es precisamente el apellido de la policía que está sobre las distintas pistas: Anna-Maria Mella. Los diálogos son brillantes, y fluido el ritmo del suspense que el lector tiene la posibilidad de abrir por la primera página, si es que quiere saber el final.





Siete Casas en Francia, de Bernado Atxaga

El horror y la brutalidad de los mercenarios en el Congo en 'Siete casas en Francia'
31/03/2009 - 15:49
El escritor Bernardo Atxaga describe la brutalidad y el horror que reina en una guarnición militar de Yangambi, junto al río Congo, cuando era propiedad privada del rey Leopoldo II, en su último libro, 'Siete casas en Francia' (Alfaguara). Una novela de aventuras, según su autor, que esconde una "sombra" y un "rastro venenoso".

"En la literatura hay que ser radicales" y Atxaga retoma la letra de un bolero para explicar este cambio de rumbo en su literatura. "El lector podría decir impresióname distinto", declaró. Y con una aventura "sin violines", ha escrito esta novela para "entretener y hacer pensar", reconoció a Europa Press el autor.

En 'Siete casas en Francia' una serie de militares o "mercenarios" de la Force Publique del rey Leopoldo, imponen su orden y autoridad, mientras acumulan beneficios, a costa de los nativos de la zona. Uno de los principales personajes es el capitán de la guarnición, Lalande Biran, un poeta, que se ha enriquecido amansando una fortuna en caoba y marfil, presionado por las exigencias de su mujer, que le reclama más dinero para construir siete casas en Francia.

Atxaga advierte que en esta novela no se visualizan las escenas violentas porque no hay que subrayar "lo que la realidad no ha subrayado", y asegura que si nadie atiende a lo que le pasa al vecino tampoco tiene por qué recordar el genocidio efectuado en el Congo, al que compara con Auschwitz.
Horror Cotidiano
No obstante, asegura que el horror se puede vivir "a diario" e incluso algunos escritores utilizan la ficción y se "regodean en la miseria y el dolor humanos para cubrir las ansias sádicas de algunas personas". "Yo podía haber narrado una violación y regodearme, pero no lo he hecho y eso lo he tenido absolutamente prohibido. Todo lo que ocurre ya ha pasado, pero no se visualizan las escenas violentas. Mi código literario me prohíbe utilizar el tema con afán espurio", alegó.

Situar la novela en África y en el Congo tiene que ver con la lectura de una frase en un libro de relatos de Mark Twain: "La peor alimaña que jamás hubiera existido habita en el Palacio General de Bruselas". "Esta frase sería ahora impublicable ", advierte el autor, que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Obabakoak'.

A Yangambi llega un nuevo mercenario. Su nombre es Chrysostome Liège, que se convertirá en el mejor tirador del Congo, pero tiene un secreto, que es su talón de Aquiles; teme que las mujeres. Para protegerse lleva colgado del cuello un cordón azul con una imagen de la virgen. Mientras las mujeres africanas son 'cazadas vírgenes' para el uso de los militares.

"Los hechos narrados ocurren en Yangambi, un lugar aislado del Alto Congo que, formalmente equivale a Obaba. La diferencia es que esta nueva geografía hay militares; no campesinos vascos o ingenieros alemanes. He conocido a los primeros tanto como a los segundos, y mi intento literario es, desde el punto de vista psicológico, realista", concluyó.




El Niño con El Pijama de Rayas, de John Boyne

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor

El irlandés John Boyne se adentra en la tragedia del Holocausto a través de los inocentes ojos de Bruno, un niño que no acaba de entender nada de lo que sucede desde aquel día en que, al volver de la escuela, él y toda su familia tuvieron que marchar a una fábrica en la que su padre tenía un nuevo trabajo y donde nadie podía jugar...