martes, 27 de abril de 2010

¡¡20 ANIVERSARIO DE "EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE!!


"El Telescopio Espacial Hubble Celebra su 20 Aniversario"


Coincidiendo con la celebración de las dos décadas en órbita del Telescopio Espacial Hubble, la NASA y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) de Baltimore celebran el viaje de exploración del Hubble con una nueva imagen asombrosa y varias actividades educativas en la red. También ofrecen oportunidades a la gente para que explore galaxias como científicos de sillón, y envíe sus felicitaciones personales al Hubble para la posteridad.

NASA ha publicado una nueva foto del Hubble de una pequeña porción de una de las mayores regiones de nacimiento de estrellas de la galaxia, la nebulosa Carina. Torres de hidrógeno frío de tres años luz de altura entrelazadas con polvo se elevan desde la nebulosa. La escena recuerda a la clásica de los "Pilares de la Creación" del Hubble de 1995, aunque es más impresionante.

De los más reconocidos de la NASA, el observatorio espacial más longevo y prolífico fue lanzado el 24 de abril 1990, a bordo del Transbordador Espacial Discovery durante la misión STS-31. Los descubrimientos del Hubble revolucionaron casi todas las áreas de la investigación astronómica actual, desde la ciencia planetaria a la cosmología.

Con los años, el Hubble ha sufrido roturas en su equipo, un espejo primario con la vista nublada, y la cancelación de una misión de servicio. Pero el ingenio y la dedicación de los científicos del Hubble, ingenieros y astronautas de la NASA permitió que el observatorio se recuperarse y prosperase. La visión nítida del telescopio continúa desafiando a los científicos y al público con nuevos descubrimientos e imágenes evocadoras.

"El Hubble es, sin duda, uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "El año pasado la misión de servicio del transbordador espacial dejó al observatorio funcionando a su máxima capacidad, dándole un nuevo comienzo para los logros científicos que afectan a nuestra sociedad".
Imprimir