martes, 29 de noviembre de 2011

¡¡SERAPHINE LOUIS-PINTORA AUTODIDACTA FRANCESA!!


Séraphine Louis (también conocida como Séraphine de Senlis) (1864–1942) fue una pintora francesa de estilo naïf. Había sido pastora y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. Durante su estancia en Senlis, Uhde vio una naturaleza muerta de manzanas en la casa de su casera, y se quedó estupefacto al enterarse de que Louis, su mujer de la limpieza, era la artista. Bajo la protección de Uhde, Louis alcanzó importancia como una de las pintoras naïf del momento. 
Las obras de Louis son de arreglos florales muy fantasiosos.

Su carrera fue relativamente corta. En 1930, tres años después de la primera exposición de Louis, Uhde dejó de comprar sus pinturas debido a la Gran Depresión. 


Louis ingresó en el área de psiquiatría de un hospital geriátrico, y, aunque Uhde informó que había fallecido en 1934, en realidad Louis sobrevivió hasta 1942, sola y sin amigos.2 En el año 2008, Yolande Moreau protagonizó a Séraphine en la película biográfica francesa Séraphine3 ganadora de siete Premio César, incluida mejor película y mejor actriz. 
 Representa un caso único en la historia de la pintura. 


Completamente autodidacta, Séraphine empezó a pintar a los 42 años de edad porque “escuchaba una voz que se lo pedía”. 


Como a la antigua usanza, se hacía ella misma las pinturas a base de mezclar tierras, pigmentos y toda clase de productos de los que guardó siempre un celoso secreto. Huérfana desde los siete años, se crió con su hermana. 




 






 Trabajó limpiando en casas de la burguesía y empezó a pintar flores, plantas y árboles de una forma absolutamente personal. Séraphine no parece que reciba influencias de otros pintores, sino que se muestra como única en su género.