martes, 28 de agosto de 2012

¡CAMILLE PISSARRO-LLAMADO A VECES EL "PADRE DEL IMPRESIONISMO"!


Camille Pissarro
(Francia, 1830-1903)
Biografía:

Pintor impresionista francés, cuya amistad y apoyo dio ánimo a muchos pintores jóvenes. Pissarro nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, y se trasladó a París en 1855, donde estudió con el paisajista francés Camille Corot.

Asociado en un principio con la Escuela de Barbizon, Pissarro se unió más tarde a los impresionistas y tuvo representación en todas sus exposiciones.


Durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés, interesándose sobre todo por los paisajes de Joseph Turner. En la década de 1880, desanimado con su trabajo, experimentó con el Puntillismo, el nuevo estilo, sin embargo, no cuajó entre los coleccionistas y galeristas, y tuvo que volver a un estilo impresionista más libre. Pintor del sol y de destellantes juegos de luz, Pissarro produjo buen número de tranquilas escenas rurales de ríos y paisajes, también pintó escenas callejeras en París como La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres.
Era un excelente profesor, entre sus alumnos y colegas se encontraban Paul Gauguin y Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Pissarro fue un artista prolífico, muchas de sus pinturas, acuarelas y gráficos cuelgan de la Galería de Luxemburgo en París .

El año después del regreso a Francia de Pissarro eran los seminales . Se estableció en Pontoise , donde recibió los artistas jóvenes en busca de consejo, incluyendo a Paul Cézanne y Paul Gauguin . Tomó parte en la primera exposición impresionista en 1874. Pissarro , junto con Edgar Degas , uno de los más apasionados de Salon - los críticos fue el único artista para
mostrar a los ocho exposiciones impresionistas , la última de las cuales tuvo lugar en 1886.




Pissarro también con cierta experiencia de una crisis artística en 1885. Como lo había hecho siempre en toda su carrera , se abrió a las influencias frescas por el encuentro con la generación más joven , esta vez con Paul Signac y Georges Seurat , que estaban experimentando con una técnica divisionista sus raíces en el estudio científico de la óptica.


Pissarro vivió lo suficiente para presenciar el inicio de la fama de los impresionistas e influencia. Era venerado por los post- impresionistas , como Cézanne y Gauguin, que tanto se refería a él hacia el final de su propia carrera como su " maestro. "En los últimos años de su vida, problemas Pissarro ojo experimentado , que le obligó a abandonar pintura al aire libre. Continuó trabajando en su estudio hasta su muerte en París el 13 de noviembre de 1903.




Aunque Pissarro es más conocido por sus paisajes rurales, creó un gran número de escenas urbanas de París de gran calidad. En 1897 alquiló un estudio en el Boulevard Montmartre y representó esta vía a distintas horas del día, siendo esta la única vista nocturna de la noche. "El Boulevard Montmartre de noche" es una sensacional pintura impresionista, aunque Pissarro nunca la expusiera en público en vida.


Llamado a veces "el Padre del Impresionismo", Pissarro es, junto con Monet and Sisley, el más "puro" de los pintores impresionistas, exponiendo en las ocho exposiciones impresionistas. Es especialmente famoso por sus representaciones de la vida rural en el norte de Francia, sobre todo en el pueblo de Pontoise, donde la influencia del naturalismo de Jean-Baptiste Corot y Gustave Courbet es muy evidente