viernes, 30 de mayo de 2014

¡¡LEVÁNTATE Y ANDA-FACUNDO CABRAL!!


Levántate y anda.
levántate y anda, deja la cama donde te duermes con la multitud y sal a caminar 
por ti mismo, es decir, por lo único verdadero, es decir, por la vida, entonces 
despierto bendecirás a todos con tu alegría.
deja la parasitaria tribuna y entra a la cancha a jugar tu partido. deja de complicarte 
y complicar. detente y comprobarás que el sentido de la vida está en ella misma.
puedes llamar a cada cosa como quieras, pero todas las cosas, principalmente las 
que ni vemos, ni siquiera sospechamos, conforman este luminoso misterio 
que llamamos vida.
muchas son las cosas pero una la realidad. ¡ábrete!, ¡anímate!, aprende de todo 
pero ante todo de tí mismo, concéntrate en esto y te iluminarás y esa serena alegría 
te llevará de estadío en estadío, siempre en ascenso espiritual, intelectual y material, 
cantando, bailando y amando.
la alegría te hace sabio no las preguntas. ¿desde cuándo la obra tiene derecho 
de preguntarle al creador? sólo hace falta que te des cuenta de que eres parte 
del universo, entonces serás para ti y para los demás una constante inspiración. 
libre de todo lo que vivida, entonces tu vivir será un arte y en lo más profundo 
de ti esta la raíz de tantabelleza, sólo a partir de ti cada acto puede ser una totalidad, 
por eso no pidas más, vive más, ese es el secreto de la riqueza, por eso no debes 
seguir a nadie como un huérfano, sino seguirte como un hombre, entonces 
comprenderás que para vivir mejor hay que ser mejor.
vacíate constantemente, atento al momento, entonces las novedades serán constantes, 
es decir, te enriquecerás constantemente, entonces, tu espíritu volará. vacíate 
de pasado y te llenarás de presente, siempre rico cuando lo vives sin preconceptos. 
en el pasado te encierras con lo muerto, es una muralla que te separa de lo vivo. 
vacíate de pasado y volverás a ser un niño, es decir, un ser abierto a todo, receptivo, 
y por lo tanto en un constante juego, y el  niño está liviano porque está libre de 
recuerdos  y experiencias, porque no sabe nada, por eso goza todo, por eso todo 
lo excita, lo asombra, como el viejo no puede moverse porque sabe demasiado, 
porque recuerda demasiado, porque sus experiencias lo encadenan a preconceptos 
que lo privan de las novedades, entonces no hay presente, por lo tanto no hay vida, 
porque la vida está en el ahora mismo.
las viejas voces de tu interior no te dejan oír las voces nuevas que te llegan de exterior 
en el presente, que es todo lo que hay. y sólo cuando hay silencio interior se 
pueden oír  las voces del exterior. sólo en la quietud se puede sentir al eterno 
movimiento que nos rodea. sólo en la quietud comprobarás que la hierba, es decir, 
la vida, crece constantemente y tú eres parte de esa evolución aunque no hagas nada, 
y sólo tienes que entregarte para tener conciencia de este hacer sin hacedor, 
entonces te refrescará la espontaneidad.
el ego es el pasado, por eso es viejo y hace que todo te sea pesado. el ego es la memoria 
de lo que ya no es, por eso te priva de la espontaneidad, es decir, de la audacia, 
es decir, de un niño. el ego te hace sentir la ilusión suicida de que eres algo aparte,
 es decir, te ciega, te empobrece, te enfría, y en ese estado sufres a la soledad en 
lugar de gozarla, y en cuanto más sepas estarás más paralizado, no vivirás, sólo
responderás desde tu conocimiento, es decir, mecánicamente y responderás sólo 
al que tienes enfrente, no a la vida, y sólo por la razón, no por la claridad.
levántate y anda, deja la cama donde te duermes con la multitud y sal a caminar 
por ti mismo, es decir, por lo único verdadero, es decir, por la vida, entonces 
despierto bendecirás a todos con tu alegría.
deja la parasitaria tribuna y entra a la cancha a jugar tu partido. deja de complicarte 
y complicar. detente y comprobarás que el sentido de la vida está en ella misma.

puedes llamar a cada cosa como quieras, pero todas las cosas, principalmente las 
que ni vemos, ni siquiera sospechamos, conforman este luminoso misterio que llamamos vida.







Imprimir

domingo, 25 de mayo de 2014

¡¡DARIO DE REGOYOS Y VALDES-PINTOR ESPAÑOL CONOCIDO POR SU ETAPA IMPRESIONISTA!!

Darío de Regoyos y Valdés (RibadesellaAsturias1 de noviembre de 1857 - Barcelona29 de octubre de 1913) fue un pintor españolconocido por su etapa impresionista.
Hijo del arquitecto y ayudante de Obras Públicas Darío Regoyos Morenillo, se trasladó en su juventud a vivir a Madrid. Entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1878. Allí fue alumno del belga Carlos de Haes.
Invitado por sus amigos Enrique Fernández Arbós e Isaac Albéniz y siguiendo el consejo de Carlos de Haes, Regoyos visitó Bruselas en1879. Se matriculó en la École Royale des Beaux-Arts. En la capital belga residió diez años, siendo retratado por James Ensor. El mecenasEdmond Picard lo introdujo en el pujante mundo artístico bruselense.
En años posteriores (entre 1881 y 1893) compaginó estancias en Bélgica y los Países Bajos con visitas por la geografía española. Participó en la fundación de varios círculos artísticos como L'Essor o Los XX. Impulsó exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades culturales con el objetivo de desarrollar el arte moderno en Bélgica.
En 1883, acompañó a varios colegas en un recorrido por España. Se instaló en el país al año siguiente, y allí se casaría en 1895, aunque siguió efectuando múltiples viajes. Durante este período, la pintura de Regoyos evolucionó del naturalismo al pre-simbolismo de su serie La España negra, y finalmente, ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y, por influencia de sus amigos SeuratSignacPissarro, el puntillismo, siendo en cierta manera más atrevido que Zuloaga y Joaquín Sorolla.
En su etapa madura, realizó abundantes paisajes del natural (plenairismo), de localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Su dibujo resulta un tanto primario, casi naif, en contraste con un colorido vivo de gusto internacional, que entonces era mayoritariamente denostado en España. Existe una amplia muestra de su arte en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC de Barcelona y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Regoyos murió en Barcelona el 29 de octubre de 1913 aquejado de un cáncer. No demasiado apreciado en vida, tras su fallecimiento se le dedicó una exposición-homenaje en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.





 La_Concha,_nocturno
 Nocturno_nevado_en_Haarlem_(Holanda)_1886
 Paisaje_de_Hernani
Playa-de-san-sebastian
-Iurreta

Cruz-kurutziaga-mugarra-durango

Durango 
Mercado en Durango



Vista_de_la_Alhambra 
mercado-villa-franca-oria




Imprimir

¡¡UN GRITO DE AUXILIO/BÉLGICA/INMACULEE ILIBAGIZA Y DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO-PRESENTACIONES EN PDF!!

//PRESENTACIONES REALIZADAS POR CHICHA PONCET-DESDE LA PLATA (ARGENTINA)//

sábado, 24 de mayo de 2014

¡¡CLAUDE MONET-VIDA Y OBRAS DEL PINTOR IMPRESIONISTA!!

Oscar-Claude Monet
 (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pinturaimpresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.



Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas. El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude. 
Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre. El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval.El le dio trabajo al padre de Monet en su negocio.
 La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre, en el balneario de Sainte-Adresse
Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar.  Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. 
A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.




Junto a las caricaturas de Monet en el escaparate de la marquería, eran expuestas marinas de Eugène Boudin. A Monet no le gustaban estos cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda, Monet no se percató de que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarlos. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintara paisajes al aire libre.
Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857, su tía, que era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Tras la muerte de Jacques Lecadre, el padre de Claude tomó las riendas del negocio y la familia se mudó a la casa que fuera del difunto. De estos años provienen los primeros paisajes de Monet y toma la decisión de convertirse en pintor. El padre de Claude solicitó ante los magistrados de El Havre una beca, la cual fue rechazada en el primer intento. A pesar de ello Monet viajó a París para visitar la exposición del Salón de París. Allí tomó contacto con los artistas Constant Troyon y Armand Gautier, y trabajó en el atelier del pintor Charles Monginot, que era amigo de Boudin. Durante este tiempo Monet obtuvo apoyo financiero de su padre. Además tenía a su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su tía. 
A partir del año 1860 se redujo el apoyo financiero de su padre, pues Monet se oponía a matricularse en la École des Beaux-Arts a la que su padre quería que asistiera. Monet se matriculó en cambio en la escuela privada de pinturaAcademia Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras. Monet visitó exhibiciones en la colonia de artistas de Barbizon. Los pintores de la Escuela de Barbizon rechazaban el estilo, difundido en la época, de paisajes idealizados y preferían en su lugar paisajes con un nuevo estilo de realismo pictórico, donde eran más importantes las impresiones de la luz. Monet también pasaba el tiempo en el Brasserie des Martyrs, un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.

En abril de 1861 Claude Monet recibió el llamado para el servicio militar obligatorio, que duraba siete años. Se le presentó la oportunidad de evitar el servicio militar mediante el pago de 2500 francos, pero carecía de los fondos necesarios y su familia solo le ofreció hacer el pago si abandonaba la pintura y tomaba las riendas del negocio en El Havre. Monet se decidió por la pintura y fue destinado a la caballería en Argelia. Debido a que enfermó de fiebre tifoidea, pudo regresar en el verano de 1862 a El Havre. Ahí conoció al neerlandés Johan Barthold Jongkind, junto al cual hizo estudios de paisajes al aire libre. En noviembre de 1862 fue librado de los últimos seis años del servicio militar mediante un pago de 3000 francos hecho por su tía. Su educación pictórica fue puesta a cargo de Auguste Toulmouche, un pintor de género parisino, que estaba casado con la prima de su tía Marie-Jeanne Lecadre. Éste le recomendó a Monet que acudiera al atelier de Charles Gleyre, en el que también estaban inscritos Pierre-Auguste RenoirAlfred Sisley y Frédéric Bazille. Durante la pascua de 1863 Monet viajó junto con Bazille a Chailly, en la cercanías de Barbizon, donde pintaron paisajes. Repitieron el viaje al año siguiente. 
Continuó sus estudios en el atelier de Gleyre hasta que cerró en julio de 1864 por enfermedad del maestro. Ese verano Monet y Bazille viajaron a la costa del Canal de la Mancha en Normandía, seguidos más tarde por Boudin y Jongkind, para pintar. Debido a desacuerdos, la familia de Monet lo amenazó con terminar el apoyo financiero que le daba, por lo que por primera vez pidió dinero prestado a Bazille. Durante sus estudios, a pesar de sus dificultades económicas, Monet se presentaba como burgués y usaba camisas finas, por lo que era tomado como un dandi por sus compañeros.